Seguimos recogiendo los artículos que el CMAPA va publicando sobre los riesgos de las adicciones durante el coronavirus. En esta ocasión el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones analiza una de las adicciones más extendidas y socialmente aceptadas, como es la del alcohol

Dentro de las acciones adaptadas al confinamiento en la crisis del coronavirus del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones de Oliver, ya se recogieron los textos referidos al tabaco y a las pantallas.


¿Cuánto alcohol has dejado de beber desde que no sales de tu casa?

¿Cuántos momentos de aburrimiento has experimentado en estos últimos días y no has tomado, para pasarlos, una cerveza o un vino…?

¿Romperías la consigna de QUÉDATE EN CASA por salir al super a comprar una bebida alcohólica?

 A la PRIMERA CUESTIÓN es muy posible que contestes que bebes mucho menos, los días se suceden de manera casi igual, los fines de semana no quedas con amig@s, hay menos ocasiones para reunirse: ESAS OCASIONES en las que otras veces has bebido alcohol, por apetencia unas veces o/y por pura inercia otras, ya no se dan.

No hay posibilidad de beber en una terraza, en un bar, cervecería o un bar musical y es poco probable que bebas alcohol en las comidas.

POR TANTO, si cuantificas lo que has bebido en estos días, seguro que es muchísimo menos.

A la SEGUNDA PREGUNTA la respuesta es todo lo contrario: tenemos muchos momentos aburridos u otros en los que aún no sabemos bien cómo planificar la tarea pendiente… ¿Y los has ocupado bebiendo algo tú solo o sola?  Seguramente la respuesta es nooo, porque ya sabes que ocupar el tiempo de ese modo no hace que las cosas cambien, inexorablemente después

todo sigue igual. También sabes que si estás algo triste, desanimado/a o sin fuerzas, el alcohol no te va dar nada que no consigas por tus propios medios e iniciativas.

Y en cuanto a la TERCERA PREGUNTA, esa que te cuestionaba en qué medida ibas a ser capaz de romper la consigna de “ QUÉDATE EN CASA” por salir a comprar algo de alcohol, me da la impresión de que la respuesta sería rotundamente NO, y no solo por las recomendaciones sanitarias y por solidaridad con los demás, sino porque NO merece la pena.

¿Qué PUEDES ENTONCES CONCLUIR?

*Puedo pasar sin alcohol, no es imprescindible en mi día a día.

* No necesito beber alcohol para superar estos días complejos.

* Pone en jaque mi salud física, psicológica y también social y si no bebo alcohol,  ¡soy normal! … ¡soy yo!

Alcohol en tiempos del coronavirus

 CMAPA-marzo de 2020

X