En estos tiempos complicados de alerta sanitaria por el coronavirus en los que estamos confinados en nuestras viviendas y se reducen nuestros movimientos y además nos vemos expuestos a una avalancha de información, es normal que tengamos momentos de ansiedad o angustia y que eso nos lleve a reforzar conductas adictivas que ya teníamos, como el tabaco, pero no solo.

Desde hace unos años el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones viene trabajando en la puesta en marcha de un Programa Comunitario de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones de Oliver. Esta puesta en marcha en el terreno se ha visto interrumpida, como tantas otras cosas por el estado de alerta, pero desde su oficina y a través de las herramientas de teletrabajo, siguen intentando poner en marcha iniciativas.

En este caso, nos han enviado una serie de consejos para aquellos que tengan problemas de adicción al tabaco:

Además, desde educación de Calle del Barrio Oliver y dentro de este mismo Programa Comunitario de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones de Oliver, han creado un video haciendo un resumen para llegar a los jóvenes, que han colgado en su cuenta de Instagram y nosotros en Youtube.

 


Infografía Fumar - Coronavirus

FUMAR EN TIEMPOS DEL COVID-19

Que fumar es malo no es ninguna novedad. Lo que quizá no sabías es que esta adicción resulta mucho más peligrosa cuando el coronavirus se encuentra campando a sus anchas a nuestro alrededor. No debe olvidarse que el sistema respiratorio es la parte del cuerpo principalmente atacada por este virus.

¿Y qué puede pasarle a quien fuma?

Quienes fuman tienen más riesgo de desarrollar complicaciones en caso de infección por coronavirus (las posibilidades de terminar en cuidados intensivos se multiplican por dos).

¿Y si en lugar de fumar, vapea?

También los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. Por lo tanto, no sustituyas el cigarrillo por el vapeo. Puede ser igual de nocivo. Y es que, Cuando nuestros pulmones están expuestos a una gripe u otra infección -tal y como ocurre con el covid 19- los efectos adversos para quienes fuman son mucho más serios que para quienes no fuman. Y en esta situación en la que el coronavirus todo lo inunda ¿Cómo repercute el hecho de fumar en el fumador/a pasivo/a?

Cualquier persona sana que inhala el aire expirado por quien fuma corre riesgo de ser contagiado por coronavirus. La explicación es muy sencilla: lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio de quien se encuentra infectado/a de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente. Consecuentemente, la posibilidad de contagio se incrementa notablemente.

PARA REFLEXIONAR

¿Sabías que en China han fallecido por el coronavirus muchos más hombres que mujeres? Pues una de las hipótesis que actualmente se baraja para explicar esta diferencia está en el hecho de que ellos fuman mucho más que ellas (alrededor del 50% de los hombres son fumadores, frente al 3% de las mujeres) y por lo tanto, el impacto del virus, parece más letal en ellos, al ser más vulnerables.

Y PARA QUIENES FUMAN O VAPEAN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

1.- Podría ser un buen momento para replantearse este hábito y dejarlo.

2.- Si esta opción resulta poco factible en estos momentos…

  • Procura reducir el consumo
    • Delimita cada día el número de cigarrillos o de vapeos.
    • Poco a poco, aumenta el tiempo entre cigarrillos o vapeos.
    • Retrasa el primer cigarrillo o vapeo del día, lo máximo posible.
    • No ocupes los “tiempos de vacío” de que dispones, fumando. Busca actividades que te resulten atractivas y gratificantes.
    • Cuando tengas ganas de fumar, sustituye el cigarrillo o vapeador por un fruta, agua, respiraciones profundas…
    • Hazte un pequeño registro de lo que fumas a diario.
    • No dejes espacio para el aburrimiento.
  • No compartas tu cigarrillo ni vapeador con nadie
  • Evita fumar/vapear en espacios cerrados, no ventilados. Recuerda que quienes conviven contigo, van a verse seriamente perjudicados/as. Por suerte el coronavirus no se transmite a las mascotas, pero el humo también les repercute negativamente.

CMAPA – Marzo / Abril de 2020

X