Siguiendo en la línea del artículo con consejos con el tabaco en tiempos del coronavirus, el CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones) nos ha hecho llegar un nuevo artículo que han realizado sobre el uso de pantallas durante el confinamiento. El mundo virtual al que accedemos a través de nuestras televisiones, nuestros móviles y nuestros ordenadores no es ajeno a los elementos tóxicos o nocivos y la adicción a sus contenidos es uno de estos.

El CMAPA se encuentra inmerso en la puesta en marcha del Programa Comunitario de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones de Oliver, cuyas acciones han tenido que ser adaptadas a la situación actual, por eso nos hacen llegar esta información para publicarla en la página barriooliver.com.

Recomiendan no centrarse en una herramienta que nos proporciona contenidos y que nos entretiene e informa: hay que seguir haciendo cosas manuales o no virtuales, a lo que nosotros añadimos que la sobre información es también peligrosa: hay que mantenerse informado, en estas situaciones es esencial, pero no podemos estar continuamente bajo el influjo del coronavirus, porque fácilmente podemos pasar de la información al pánico y la ansiedad.

PANTALLAS EN TIEMPOS DEL COVID-19

A los seres humanos nos gusta hacer cosas, en el sentido más amplio de la palabra. Haciendo cosas, aprendemos y aprendemos mucho mejor y más rápido, haciendo cosas. Aprendemos de lo que leemos, de lo que oímos, de lo que vemos y de lo que decimos, en un tanto por ciento menor, de lo que aprendemos de lo que hacemos. Como nos gusta aprender, nos gusta ver y observar, imaginar y crear. Nos gusta hacer ejercicio y trabajar la coordinación, trabajar con las manos, y nos gusta la belleza, el arte, la música… Todas estas actividades nos hacen sentir bien y producen una recompensa en nuestro cerebro, que hace que las repitamos. Lo mismo ocurre con todas aquellas actividades que hacemos a través de las pantallas, producen una recompensa que hace que volvamos a ellas de una forma constante. Durante tantas horas y días en casa, podemos caer de una forma casi automática, en no levantar la cabeza de una pantalla (visitas virtuales a museos porque nos gusta la belleza, leer noticias, novelas, estudiar, teletrabajar, contestar mensajes o ver memes…). En este tiempo de confinamiento y coronavirus, podemos aprender haciendo todas aquellas cosas que, antes de esta situación, estaban siempre guardadas en nuestros mensajes de “contestar más tarde”. ¿Qué tal si además  de dedicarle tiempo a nuestras pantallas, levantamos la vista y trabajamos con las manos, hacemos manualidades, bricolage, punto, pintamos, cocinamos, ordenamos cajones, limpiamos, jugamos, nos divertimos y aparcamos todo lo virtual?.

NO OLVIDEMOS QUE LO QUE MEJOR APRENDEMOS Y LO QUE MEJOR RECORDAMOS ES AQUELLO QUE HACEMOS

Pantallas en tiempos del coronavirus

Algunas sugerencias para el control del buen uso de las pantallas pueden ser:

  1. Planificar un tiempo da uso y utilizar interruptoras externos que le ayuden a controlarlo (reloj, alarma».)
  2. Educar en el uso de internet como fuente de información y formación y no sólo de diversión.
  3. Hablar en familia sobre las ventajas y los inconvenientes de la red.
  4. Compartir, jugar con ellos.
  5. No utilizar las pantallas cuando se comparten actividades en familia.
  6. Colocar las pantallas en lugares comunes de la casa y supervisar el uso de las mismas.
  7. Retrasar la edad de posesión de móvil.
  8. Utilizar tarjetas propago.
  9. Educar en la demora de la recompensa y la autorregulación del placer inmediato.

Pantallas en tiempos del coronavirus

X