Hace unas semanas se anunciaba oficialmente que el Festival Asalto había elegido el Barrio Oliver para albergar su edición de 2018, pero ya son unos cuantos meses de contactos y de un proceso en el que se quiere reforzar la participación de tejido social en este prestigioso festival de arte urbano.

A través de este proyecto, la organización del festival ha organizado varios proyectos en colaboración con entidades públicas, organizaciones sociales, centros educativos y asociaciones vecinales del barrio Oliver con el objetivo de “implicar a la ciudadanía en el proceso de transformación de su entorno”.

El grueso de la programación de Asalto se celebra siempre a principios de septiembre, entonces llenará el barrio de actividades, talleres, conciertos y mucho arte urbano y veremos a los artistas trabajar y compartir con ellos y con los organizadores las obras terminadas en una serie de paseos para vecinos y visitantes. Pero antes de llegar ese momento ya hay algunos proyectos que se están poniendo en marcha.

Asalto en los Centros Educativos

En el Instituto María Moliner, el equipo de Enorme Estudio está trabajando con los alumnos en un proceso de creación y construcción de elementos de mobiliario y de juego para su patio.

En el CEIP Fernando el Católico se hizo una dinámica con los alumnos y alumnas, que hicieron dioramas con su visión de una intervención artística en el colegio, que fue recogida por Aragón TV:

 

En estos días, desde su perfil de twitter, el Fernando el Católico nos ha ido contando la marcha de la gran pintura de Animalitoland que está cubriendo su fachada principal, la que da a la calle San Vicente Ferrer.

Además, en el CEIP Ramiro Solans se realizará un mural colaborativo, un programa de visitas guiadas por el alumnado y una colaboración con “Hilvanando culturas”: Las mujeres que participan y la artista portuguesa Catalina Telles colaborarán en un proceso de creación y producción textil.

Asalto lleva Oliver a los medios

La celebración del Festival Asalto en el barrio, como hizo en junio la celebración del Centenario de Oliver (y lo que queda por venir a la vuelta del verano) ha atraído la atención de los medios a un barrio acostumbrado a no recibirla más que por cosas negativas, así, además del reportaje en el Informativo de Aragón en Abierto ya mencionado, se han publicado noticias en:

Asalto es un Festival vivo

Pero Asalto aun nos guarda muchas sorpresas, en muchas ubicaciones promoviendo siempre la colaboración entre artistas, vecinos y entidades. Para ello han contado con la participación de AVV de Oliver “Aragón”, Consolida Oliver, Plan Integral Barrio Oliver, Junta Distrito Oliver-Valdefierro-Hispanidad, CEIP Fernando El Católico, CEIP Ramiro Solans, IES María Moliner, Centro Comunitario Oliver, Itinerario Infancia y Familia, Coordinadora Infancia Oliver – Valdefierro, Centro de Convivencia para Mayores, C.M. de Atención y Prevención de Adicciones, Centro Municipal de Servicios Sociales, Casa de Juventud (El Túnel), Escuela Infantil Los Ibones, Biblioteca “Vientos del Pueblo”, Centro Cívico, Junta Distrito, Zaragoza Vivienda, Oficina Técnica de Empleo, La Bezindalla, dDialoga Cooperativa, Asociación Coordinadora del Parque, Educación de Calle, Ayuda en Acción / F. San Ezequiel, CTL Zardacho.

A lo largo del mes de agosto se irán conociendo nuevos proyectos ya avanzados y algunos que aún están abiertos a la participación y en la definición de sus ubicaciones definitivas, dentro de los espacios urbanos del barrio.

El festival culminará, como ya se ha comentado, en el mes de septiembre con un programa de intervenciones artísticas y talleres abiertos a toda la ciudad, como en ediciones anteriores. Entre los artistas que van a participar este año se encuentran Pouvelle, Gripface, Enorme Estudio, Jaune Art, Udatxo, Manolo Mesa o Cruella.

Durante la semana que dura el festival, se ha previsto habilitar un “Espacio Asalto” en el Parque Oliver, en la zona de rotonda del “ovni, junto a la entrada de las piscinas.

Para conocer la propuesta de Asalto está muy a mano la obra que dejaron en Valdefierro el año pasado y que nuestros vecinos nos mostraron en el II Abrazo al Corredor Verde, en el Parque Delicias en 2016 y en varios puntos del Casco Histórico y si queremos salir en una pequeña excursión, también están interviniendo en la localidad de Alfamén.

#oliverpinta

Web Festival Asalto

X