Este miércoles 22 de febrero tuvo lugar una reunión en el Centro de Convivencia de Mayores Oliver en la que Miguel Ángel Abadía, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, estuvo presente para dar respuesta a las preguntas de los vecinos sobre las afecciones de las obras de reforma en la calle Antonio Leyva que comenzarán el próximo lunes 26 de febrero.

Como ya se comentó en una reunión anterior, las obras se desarrollarán en tres fases para reducir afecciones a los vecinos y establecimientos, comenzando con el tramo que va del cruce con San Alberto Magno hasta el cruce con Villalpando.

Antonio Leyva

Entre otras cuestiones Abadía informó de que las obras no se han podido iniciar antes ya que se ha estado realizando toda la tramitación y papeleos previos y se ha esperado a que la alternativa para el autobús por la calle Lago de Millares estuviera finalizada y preparada para acoger el tráfico.

El lunes 26 se iniciarán las obras en la propia calle Antonio Leyva, tomando todas las medidas necesarias de seguridad, movilidad y accesibilidad tanto para vecinos como para establecimientos e instalando incluso pasarelas lo suficientemente anchas para facilitar el paso de un lado de la acera al otro mientras se acomete una renovación total de la calle.

Prolongación Lagos de Millares

¿Y el bus qué?

Abadía también explicó la variante que tomarán los autobuses y que, tras las indicaciones de Asociaciones de Vecinos y Vecinas y Junta de Distrito, ofrece una alternativa al tradicional paso por la carretera de Madrid cuando ha habido un corte en la Antonio Leyva, buscando una mayor proximidad a los vecinos y sus viviendas. Además se ha conseguido reducir el número de kilómetros a recorrer mientras se mejoraba la accesibilidad.

Se han emprendido unas profundas renovaciones en la calle Lagos de Millares, donde un particular ha cedido el uso de una extensa parcela junto al campo del Atlético Escalerillas. La demolición de las viejas naves ha tenido un coste más elevado de lo esperado ya que éstas tenían amianto en sus techos. Todos estos gastos serán sufragados por la Junta de Compensación, aunque inicialmente los pague el Ayuntamiento.

La nueva ruta del autobús dispondrá de 5 paradas para atender la movilidad de la zona a lo largo del nuevo recorrido por Lagos de Millares, cruzando el Corredor Verde, Fray Joaquín Aldea, Alejandro Oliván y Carretera Madrid.

Obras Leyva: nuevas paradas Bus

La zona ha quedado mucho más atractiva y se está decidiendo qué hacer con las dos parcelas que se han despejado: una, la más extensa, es propiedad de un particular que cede su uso y que se está contemplando si asfaltar para su uso temporal como parking, para la segunda, y menos extensa, parcela cuya titularidad es del Ayuntamiento se espera recibir sugerencias vecinales para su desarrollo al servicio del Barrio.

Se trata de una actuación provisional, tras la finalización de las obras en Antonio Leyva, las líneas de bus recuperarían su estado actual, por lo que no se han realizado trabajos en profundidad, aunque se busca que resulte lo más accesible y bonita posible, motivo por el que se van a vallar las aceras, dando continuidad a las aceras ya construidas en el tramo anterior de la calle, junto a las piscinas.

Nuevas actuaciones

La casa de piedra sin techo que parece amenazar ruina en la zona de la rotonda del Corredor Verde, va a ser inspeccionada y se actuará en base al informe técnico, optando por su derribo en caso de ser necesario o por su reparación si así lo indican los técnicos.

Corredor Verde - Alejandro Oliván

El Ayuntamiento va a proceder a instalar postes de iluminación por la nueva zona de paso de Lagos de Millares.

Entre las actuaciones de reforma de la calle Lagos de Millares se incluyó el derribo de un árbol no plantado que venía siendo reclamado por los vecinos así como la construcción de un muro para asegurar la estabilidad de otra casa, aparentemente ocupada, en la misma zona de intervención junto al Corredor.

Por último, y ante la preocupación vecinal, Abadía confirmó que se tomarán todas las medidas necesarias y oportunas para que el Corredor Verde siga siendo peatonal, obstaculizando todo lo posible el acceso de coches a esta vía.

X