Desde el IES María Moliner del Barrio Oliver nos explican el proyecto inclusivo para la página web en el que se hayan inmersos, que ha recabado interés de varias instituciones e incluso de los medios de Comunicación que han querido conocer la metodología de accesibilidad que han aplicado los alumnos.

Reportaje en el programa «Lengua de Signos» de RTVE el 26/01/2020

UN PROYECTO INCLUSIVO PARA LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO

Desde los comienzos de la Formación Profesional en el Instituto María Moliner se ha estado formando al alumnado en Lengua de Signos, durante años en el Ciclo de Grado Superior de Interpretación en Lengua de Signos, y desde hace cuatro cursos escolares, en el ciclo de Mediación Comunicativa. Para dar visibilidad a este trabajo, varias profesoras de este último ciclo, el de Mediación, Lourdes Gil, profesora de Lengua de Signos, y Graciela Tornés, profesora de Metodología de la Integración Social, se embarcaron en un proyecto de aprendizaje-servicio promovido por el Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón (CIFPA) y decidieron hacer accesible la página web del instituto para personas sordas usuarias de la Lengua de signos y a través del subtitulado.

Este proyecto se llevó a cabo con el alumnado de 1º curso de Mediación Comunicativa, un total de 14 alumnas, que con gran esfuerzo y trabajo llevaron adelante la idea que se les propuso. Para ello se pusieron en práctica metodologías innovadoras en el aula como es el aprendizaje cooperativo, la utilización de rúbricas para evaluar y la presentación en público del proyecto que se iba a llevar a cabo.

El total de las alumnas se organizó en tres grupos para llevar a cabo el proyecto de Metodología de accesibilidad de la página web. En esta primera parte del trabajo las alumnas hicieron una labor de investigación y se documentaron para poder elaborar el proyecto de intervención social, al mismo tiempo que se iban solucionando las dudas por parte de las profesoras. En esta fase también se recogieron signos sobre los contenidos que iban a aparecer en la web y se fueron preparando para la grabación de los vídeos.

La directora Mª José Andaluz y otros dos compañeros docentes de la ESO y de Ciclos Formativos fueron testigos de la elaboración del trabajo ya que las alumnas les expusieron lo que estaban llevando a cabo en el aula, actividad que también se evaluó a través de rúbricas. Una vez elaborado el proyecto se procedió a la preparación de los vídeos y del signado que iba a aparecer en la web. A lo largo de varios días las alumnas fueron organizando los contenidos de la web y los signos sobre los mismos para, la última semana de mayo, comenzar las grabaciones con los vídeos oficiales que iban a aparecer en la página web.

Este fue el trabajo más costoso debido a la exigencia del vocabulario técnico y a que las alumnas estaban en su primer curso del ciclo. A pesar de todo, esto no fue problema para ellas ya que se dedicaron al máximo para que todo saliera a la perfección.

Proyecto inclusivo para la web del IES María Moliner

La elaboración del proyecto ha supuesto para las alumnas una enorme satisfacción, al igual que para las profesoras que lo han llevado a cabo. Los medios de comunicación se han hecho eco del trabajo y con ello se han reconocido las ganas y el entusiasmo que han puesto a lo largo de todos estos meses. Así también, los centros relacionados con la comunidad sorda con los que hace tantos años que colabora el instituto han alabado la idea de hacer accesible la web del centro y han instado a que haya más iniciativas como esta.

Aquí os dejamos el enlace de la página web donde se pueden ver los contenidos signados.

www.ies-mariamoliner.es

Los contenidos signados están indicados con este icono.

Accesibilidad Web - Lengua de Signos

X