La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro-Hispanidad, Elena Giner, junto al presidente de la Asociación Cultural Escalerillas, Javier Belloc; la directora del Colegio Ramiro Solans, Rosa Llorente; y el coordinador de Cultura de la Junta de Distrito, Jorge Navarro, han presentado oficialmente el Centenario de Oliver en una rueda de prensa en la que han adelantado parte de la programación de actos que se han preparado en colaboración de entidades vecinales y vecinos del barrio, junto a responsables de la Junta de Distrito.

Las actividades se iniciarán el próximo domingo, día 15 de abril, con un espectáculo de Gladiadores Romanos que tendrá lugar en el Anfiteatro del Parque Oliver a partir de las 12,00 horas.

El martes día 17, los dos colegios del barrio han organizado un pasacalles que recorrerá Oliver y en el que participarán tanto el alumnado como aquellos vecinos y vecinas que quieran sumarse. Esta acción, además de ser un acto festivo, visibilizará el relevo de la actividad «La máquina de bailar», que se ha realizado hasta ahora en el Fernando el Católico y llega ahora al Ramiro Solans de la mano de Trayectos Danza.

El mes de abril se completa con el Torneo de Fútbol Centenario, que se celebrará el día 23 en el CD Oliver (La Camisera); la exposición del Concurso de Dibujo del Centenario, desde el día 26 en el Centro Cívico; y el espectáculo «Menudo cabaret», de Tirachinas Teatro, el día 28 también en el Centro Cívico.

Música, teatro, folclore, magia, animación infantil y talleres diversos compondrán la programación en mayo y junio. Aunque la programación de junio todavía no se ha publicado de manera oficial, sí es posible avanzar que el día central de este centenario tendrá lugar el 9 de junio, fecha en la que están previstos varios actos conmemorativos que incluirán una comida popular y que tendrán a la Ronda de Boltaña como gran estrella musical invitada.

Está previsto que esta celebración del Centenario de Oliver tenga su continuidad después de las vacaciones estivales. Toda la programación prevista se irá anunciando con antelación. 

Hace unas semanas ya se presentaron los medios a través de los cuales la organización del Centenario va a ir avisando de los actos y anteriormente se había celebrado un concurso de ideas para la imagen del Centenario, pero el acto de la sala de prensa del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar, le da el pistoletazo de salida oficial al evento que va a centrar un 2018 lleno de aniversarios para Oliver (recordemos que también en este año se celebra el 25 aniversario del Parque de Oliver y del Centro de Tiempo Libre, así como el 60 aniversario del Colegio Fernando el Católico).

En la Agenda de Eventos de barriooliver.com ya se han dado de alta los eventos presentados: el espectáculo de gladiadores,  el Torneo de Fútbol Centenario y el pasacalles infantil.

La noticia ha sido recogida en varios medios:

20 Minutos

Aragón Digital

Europa Press

El Periódico de Aragón

Y el Heraldo de Aragón ya le dedicó un artículo hace unos días.

 

X