Agosto de siempre es un mes de poca actividad en el Barrio Oliver. Muchos vecinos se encuentran de vacaciones, aunque muchos otros no pueden permitírselo. El Parque, las piscinas (ahí están esos Mayores de Oliver y Valdefierro con el aquagym) y las plazas (cuando quedan a la sombra) se convierten en el centro de la vida de un barrio aun con el alma de pueblo.

Como sus vecinos, muchos de los servicios y recursos del Barrio descansan por vacaciones, como el Túnel y la Casa de Juventud, y otros aunque mantienen sus puertas abiertas, como la Biblioteca (que hasta el 31 de agosto ha mantenido abierto el concurso de frases de amor al barrio, dentro de las actividades del Centenario de Oliver), el Centro Cívico o el Centro Comunitario, reducen su actividad, aunque mantienen algunos servicios, como el de comedor y el de duchas en el Comunitario.

Mientras, otros hacen su “agosto”, como las mencionadas piscinas: el CDM Oliver o el CTL Zardacho, con las colonias de verano, que llenan de niños los pasillos del Centro Cívico “Manuel Vázquez Guardiola” de Oliver cada mañana. También están de colonias de verano hasta mediados de agosto los chicos y chicas de Caixa Proinfancia en la antigua Iglesia del barrio.

Verano Oliver 2018

Este verano ha traído una actividad menos habitual: la artística, con las actuaciones del festival Asalto que ya pueden verse en algunos puntos del barrio y que seguirá durante el mes de agosto, mientras el tiempo permita trabajar a los artistas.

En lo urbanístico, mientras las obras de Antonio Leyva continúan su marcha, la empresa de inserción Consolida Oliver terminó el 27 de Julio la limpieza de la fachada del edificio en Vía Hispanidad 97-99 (justo en la entrada del barrio por los Enlaces) en el marco del PIBO 2018. En este trabajo han participado 9 usuarios/as del Centro Municipal de Servicios Sociales Oliver-Valdefierro en proceso de inserción laboral.

Lo que viene en septiembre

A la vuelta del verano nos espera la programación habitual de cursos, talleres y actividades en el Centro de Convivencia de Mayores, en la Caja de Juventud Oliver, en el Centro Comunitario (incluido el punto de información de Zaragoza Vivienda), volverá a su horario habitual la Biblioteca “Vientos del Pueblo” y volverá la programación cultural del Centro Cívico y la del Túnel.

La vida del Distrito recuperará su actividad con la vuelta de comisiones y plenos de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro-Hispanidad y los grupos de trabajo del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO). Uno de los temas a tratar serán, entre otras cosas las afecciones de las obras de reforma de Antonio Leyva y la situación del transporte público una vez se abra esta calle de nuevo al tráfico. También en septiembre volverán otros foros, como la Mesa de Agentes o el Consejo de Salud.

Septiembre marca también la vuelta de alumnos y alumnas a sus centros educativos, que seguro que llegan con novedades, como las aulas y espacios para Educación Infantil en los que familiares de alumnos y profesorado del CEIP Ramiro Solans, junto a Consolida Oliver están trabajando para hacerlos más abiertos y flexibles para responder a las nuevas metodologías utilizadas que convierten al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

A primeros de septiembre el Festival Asalto ha reservado una semana que llenará, por supuesto, de maravillosas intervenciones artísticas, como la que ya podemos ver en la fachada del CEIP Fernando El Católico, de Animalitoland, pero también de talleres, actuaciones y visitas guiadas.

Verano Oliver 2018

Una de las visitas guiadas, ya finalizado oficialmente el Festival, se realizará el 23 de septiembre en la IIIª edición del Abrazo Vecinal al Corredor Verde. En esa misma mañana se ha previsto también que dé inicio con una exposición fotográfica la celebración del 25 aniversario del Parque Oliver.

Pero no nos olvidamos de que 2018 es aun el año del Centenario de Oliver y sabemos que hay muchas cosas aun en la recamara para celebrar juntos 100 años de un barrio levantado con el esfuerzo de sus vecinos.

Plan de prevención de adicciones

También en septiembre va a comenzar a dar sus primeros pasos el Plan de Prevención de Adicciones de Oliver, en cuya puesta en marcha están colaborando las entidades que trabajan en el barrio, a través de la Mesa de Agentes de Oliver, con técnicas del CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones) tras una fase de diagnóstico de la situación en el barrio que se ha estado desarrollando durante los últimos meses.

En septiembre vuelve a empezar el PAD poniendo en marcha las inscripciones para equipos deportivos con deportes abiertos a las necesidades de la población y también se reactivará el grupo de espalda sana, actividad para personas adultas conjunta con el C. Comunitario.

Y, por supuesto, no pueden faltar algunas de las actividades ya tradicionales de la recta final del año en el Barrio, como pueden ser la Fiesta de Otoño, tradicionalmente conocida como “La Castañada” o la Cabalgata de Reyes y Reinas Magas cuando el año 2019 acabe de llegar.

Seguro que habrá sorpresas y que todas las entidades que trabajan en el barrio desde varios ámbitos: educativo, social, deportivo o cultural, han preparado cosas para terminar un año histórico para el barrio Oliver.

X