Del 20 al 27 de septiembre se convocó a nivel mundial, con actos en cientos de ciudades a lo largo del mundo, una movilización reclamando acción urgente por parte de los gobiernos para paliar lo que ya está claro que es una #EmergenciaClimatica. En Zaragoza, cientos de entidades se han sumado y colaborado con la organización, encabezada por una juventud que ve como su futuro está en cuestión por las consecuencias del Cambio Climático, en un calendario de actividades que desembocó en una gran manifestación el viernes, 27 de septiembre, que acabo llenando la plaza del Pilar.

En el Barrio Oliver, los centros educativos han realizado varias actividades de concienciación con alumnos y alumnas, y la Asociación Coordinadora del Parque de Oliver y la AVV de Oliver “Aragón” apoyaron las acciones y movilizaciones y participaron en muchas de las acciones, considerando que el barrio no está al margen de las consecuencias de esta emergencia climática y que es esencial la limitación del cambio climático.

Asociación Coordinadora del Parque Oliver

El viernes, 27 de septiembre, con una gran manifestación, en la que miles de personas reclamamos una acción decidida de los gobiernos para luchar contra la #EmergenciaClimatica, terminaban una semana de movilizaciones, actividades informativas, lúdicas y reivindicativas.

La Asociación Coordinadora del Parque Oliver nos hemos implicado en todo el movimiento de decenas de entidades que en Zaragoza han organizado los actos que comenzaron el día 20 con el despliegue de una gran pancarta en el Puente de Piedra y 24 horas por el clima en la plaza detrás de la Lonja, que incluyó muchas actividades: una mesa informática, cine a pedales, cena popular sin residuos, muchas cosas…

Cuando nos llegó información de que se estaba trabajando por este tema, enseguida vimos la importancia de sumarnos, ya que si la educación ambiental forma parte de la manera en que entendemos el disfrute del Parque, no podíamos quedarnos al margen de una movilización que reclama el cuidado de nuestro entorno a nivel global: el Parque Oliver no está al margen de los efectos del cambio climático, como tampoco lo está el mismo barrio.

Por eso quisimos participar en muchas de las actividades y queremos llevar este movimiento que los jóvenes de todo el mundo están encabezando para proteger su futuro a las actividades que se sigan haciendo en nuestro Parque de Oliver, en el queremos que muchas personas sigan disfrutando durante muchos, muchos años.

CEIP Ramiro Solans

En el CEIP «Ramiro Soláns» educamos un alumnado activo, participativo y comprometido para convertirse en los ciudadanos y ciudadanas que necesita la sociedad del s. XXI. En esta línea de trabajo, un objetivo prioritario a trabajar de forma transversal es la » SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE». Por ello hemos creado una mesa formativa del profesorado sobre «Sostenibilidad y Medio Ambiente» y una Comisión de trabajo donde participa alumnado, desde infantil hasta 6º de E.P. A través de estas dos estructuras se planificarán, durante todo el curso,las acciones a llevar a cabo como Comunidad Educativa. El CEIP «Ramiro Soláns» se ha unido a la Semana por el Clima celebrada desde el 23 al 27 de septiembre. A Todo el alumnado y profesorado hemos realizado lasa siguientes acciones:

Lunes: Minuto de silencio por los bosques, los mares, los animales.

Martes: Elaboración de brazalate o collar verde elaborado con materiales reciclados.

Miércoles: Visionado de corto y debate en el aula. Visionado de algún discurso de Greta Thunberg.

Jueves: Elaboración de pancartas reivindicativas sobre el cuidado del medio ambiente (desde dos años hasta 6º de E.P.).

Viernes: Manifestación en el patio del colegio con las distintas reivindincaciones.

Os dejamos algunas imágenes que ilustran todo lo que hemos trabajado.

 

Os seguiremos informando.

Un mundo mejor es posible

CEIP Fernando el Católico

Viendo las necesidades del cole y del barrio en lo referido a efectos humanos que producen el cambio climático, entre algunas de las actividades realizadas en las aulas: se han recordado las acciones acordadas para evitar el mismo: revisando los carteles dispuestos en el centro y fuera de este para evitar las basuras y reestableciendo a «Los superheroes y superheroinas de la naturaleza» considerados como patrullas verdes de patio que ayudan a gestionar y recordar al alumnado en que contenedores van los distintos residuos, ayudando a recogerlos.

X