El taller de costura, organizado desde el centro como un espacio de participación de las familias, se ha transformado en la actualidad en un proyecto para impulsar el emprendimiento femenino y la empleabilidad para la generación de ingresos que ayuden a superar las desigualdades forma parte del Proyecto Global de centro “ENTRE TODOS: «Hilvanando Culturas, Confeccionando el Futuro».

En la actualidad un grupo de 13 mujeres, madres y familiares de nuestro alumnado acuden durante cuatros días a la semana al CEIP “Ramiro Soláns” que se ha convertido para ellas en una oportunidad de incorporarse al mundo laboral.

hilvanando Culturas

Ayuda en Acción dentro de su programa Aquí también; programa de apoyo a la infancia, adolescencia y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, financia y dirige este Proyecto gracias a Fundación Bancaria La Caixa y a otras entidades públicas colaboradoras, como el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), Empresa (Benefit), Cámara de Comercio y la Escuela de Diseño de Aragón (ESDA). Este proyecto cuenta también como contraparte implementadora con la Fundación San Ezequiel Moreno, responsable de la formación necesaria.

El desafío original que representaba la mistura y multiculturalidad se ha tornado en un valor, reconociéndose por parte de todas las integrantes el ser éste un espacio de compañerismo y cooperación donde, además de aprender confección, se comparten valores de solidaridad y adquieren habilidades sociales.

hilvanando Culturas

Este grupo de mujeres hay iniciado una andadura muy interesante cuyos objetivos son:

  • Fomentar la integración de las mujeres, madres del alumnado en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, a través de la promoción de un espacio de encuentro y aprendizaje colaborativo.
  • Generar recursos (micro-emprendimiento, cooperativismo femenino, etc.).
  • Paliar las discriminaciones que sufren estas mujeres por el simple hecho de serlo y tener asociada a su condición de género la variable étnica siendo, en muchas ocasiones, objeto de doble discriminación y sujetos de marginalidad debido a su pertenencia a minorías étnicas minusvaloradas socialmente.
  • Crear un espacio que les permite interrelacionarse con otras mujeres de su entorno, con las que comparten o no un origen cultural, que fomenta el conocimiento de otras realidades culturales femeninas y la creación de redes sociales al margen de las diferencias étnicas.

hilvanando Culturas

Actualmente están inmersas en varios proyectos muy interesantes:

  • Confección de bolsas para el Festival Internacional de Danza que organiza Trayectos.
  • Confección de distintos productos para el Mercado del Cierzo.
  • Confección de bolsas con motivo del Centenario del Barrio Oliver.
  • Elaboración de productos para el Mercado del 13.

hilvanando Culturas

El objetivo a medio plazo es comercializar productos a través de una página web de forma que sean las propias mujeres quienes gestionen su propio proyecto de emprendimiento. La Escuela Superior de Diseño ha sido la encargada de diseñar la marca.

La evolución de este proyecto pone de manifiesto como la escuela puede convertirse en un agente de transformación social cuando se trabaja desde la participación y el compromiso social.

hilvanando Culturas

hilvanando Culturas

X