El pasado Jueves, 16 de noviembre, se desarrollaron en el Salón de Actos del Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola las terceras Jornadas del Parque Oliver, este año dedicadas a la Participación.

La Asociación Coordinadora del Parque Oliver en colaboración con la cooperativa La Bezindalla ha organizado en los últimos tres años sendas jornadas analizando la realidad del Parque desde tres puntos de vista diferentes. En 2015 las jornadas versaron sobre los usos del parque, en 2016 sobre la biodiversidad y este año sobre la participación vecinal. El objetivo era encarar 2018, año en el que se cumplen 25 años de la construcción del parque, con una reflexión que permitiera dotar de contenido a los actos que se programen por el aniversario y a los materiales que se puedan editar.

Gloria Figuer, presidenta de la Asociación Coordinadora del Parque, y Teresa Artigas, Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, abrieron las Jornadas destacando la importancia del papel de los vecinos en el que es el pulmón verde del Barrio Oliver y uno de los principales pulmones de la ciudad.

Gloria Figuer y Teresa Artigas

Tras la presentación diferentes grupos fueron exponiendo su experiencia de participación en el Parque: los dos colegios públicos del barrio y Fundación Down, varios proyectos gestionados por Fundación Adunare y grupos de usuarios del parque como entorno saludable, espacio cultural o lugar de paseo para vecinos y mascotas.

Tras un descanso «interactivo» en el que se pudo ver una exposición y conversar sobre los proyectos vistos, Enrique del Río, experto en Participación, recogió la experiencia global en el Parque Oliver y la encajó en un marco teórico sobre lo que es y significa la Participación Real.

El acto fue cerrado por una lectura de poemas y por un emocionado discurso de la Elena Giner, consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y concejala presidenta de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, que renovó su compromiso con la Participación Real..

X