La Fundación Secretariado Gitano organizó a finales de octubre el XV Encuentro de Estudiantes Gitanos y Gitanas de Aragón en el Centro Joaquín roncal de Zaragoza. Un encuentro del que podéis informaros en esta noticia de Aragón Digital. Oliver es un barrio en el que tradicionalmente a comunidad gitana ha tenido mucho peso, por eso, desde el IES María Moliner han querido compartir la experiencia de un grupo de sus estudiantes, que participaron en dicho encuentro.

Asistencia al XV Encuentro de Estudiantes Gitanos y Gitanas de Aragón

El pasado 31 de octubre algunos de los alumnos que componen la comunidad gitana de estudiantes del Instituto María Moliner acudieron al XV Encuentro de Estudiantes Gitanos y Gitanas de Aragón, organizado por la Fundación Secretariado Gitano.

Tras un viaje en autobús en el que compartimos trayecto con los alumnos del Instituto Miguel Blecua, llegamos a la Plaza del Pilar dispuestos a disfrutar de la jornada. Como en ocasiones anteriores, nuestros alumnos convivieron durante una mañana con otros estudiantes gitanos y participaron de las diferentes actividades programadas por la organización. Inauguraron la jornada la Consejera de Ciudadanía, Igualdad y Familia y la Directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano con una conferencia sobre empleo y pobreza en la comunidad gitana. Después, miembros de la Fundación, pasaron a hablar de numerosos asuntos como educación, intervención social, orientación, empleo, etc.

Una de las partes más emotivas del acto fue el momento en el que gitanos titulados en enseñanzas postobligatorias entregaron diplomas a los estudiantes gitanos titulados en E.S.O. Fue aquí donde pudieron ver la ilusión y el entusiasmo con el que estos nuevos titulados recibían esos diplomas fruto del esfuerzo realizado para obtenerlos.

Posteriormente y tras un breve almuerzo pudimos asistir a una actuación musical que hizo que los asistentes cantaran, bailaran y acompañaran con las palmas a los músicos. Nuestros alumnos no fueron menos y participaron como nadie en esta parte más festiva y animada del encuentro.

Tras esta actuación tuvo lugar la clausura del Encuentro y regresamos a los autobuses con nuevos ánimos e ilusiones que, sin dudarlo, llevarán a todos estos alumnos a obtener su título de Secundaria y a progresar en el mundo académico en busca de su crecimiento personal y profesional.

I.E.S. María Moliner (Zaragoza).

X