Si estuvisteis en la pasada Fiesta de Otoño en el Parque Oliver el domingo 10 de noviembre, veríais el mensaje «ACTÚA EN VERDE» en unas letras grandes colgadas en el ovni (debajo de estas líneas podéis ver una foto. Estas letras esconden detrás una historia muy interesante. A parte de poner en valor la necesidad de actuar ante la emergencia climática, que era el tema de esta Fiesta de Otoño, las letras han sido el resultado de un proceso muy interesante, enclavado dentro de la Red de Fortalezas de Oliver y gracias a la colaboración intergeneracional entre el alumnado del CEIP Fernando el Católico y personas mayores del Centro Comunitario Oliver.

Desde el centro educativo han querido compartir con nosotros un texto explicándonos la iniciativa.



ENCUENTRO INTERGENERACIONAL

El pasado 7 de noviembre tuvimos un encuentro a través del Programa Intergeneracional que llevamos a cabo desde el CEIP Fernando el Católico de Zaragoza, en colaboración con el Centro Comunitario «Oliver».

Dentro de la Red de Embajadas de Fortalezas del Barrio Oliver que agrupa a distintas entidades como Residencia Fontibre, Servicio de Ayuda a Domicilio, Escuela Municipal Infantil Los Ibones, la Unidad Pastoral Oliver o la colaboración del PIEE (Programa de Integración de Espacios Escolares) del centro, de mano de Ester Gil, es esencial para el desarrollo de este programa que se lleva haciendo durante años y que ayuda a trabajar por un mismo objetivo común a toda la comunidad educativa.

En esta ocasión participaron los alumnos y alumnas de 2º de Educación Infantil con personas mayores de nuestro barrio. Juntos, dado que se aproximaba la llegada de la fiesta del otoño del Barrio Oliver, elaboramos unas hojas con parafina marcando su silueta y los nervios de la misma y después, poniéndole acuarela encima ¡aparecían como por arte de magia!. Éstas sirvieron para decorar las letras que nuestros «abuelos y abuelas», como cariñosamente les llamamos nosotros, en las que decía: <<Actúa en verde>>.

Esta colaboración entre la red de entidades del barrio, y especialmente con nuestros mayores, facilita la integración y sentido de pertenecía a nuestros alumnos y alumnas en el barrio y en el propio centro escolar.

Además, siendo una Escuela Promotora de Salud, profesores del área científica de la Universidad de Zaragoza en su proyecto «Los vigilantes del aire» nos pidieron que colaborásemos con ellos poniendo una planta de fresa en la ventana, para ellos, después, analizar una hoja y ver la calidad del aire de nuestro barrio. Todas estas acciones, junto con las que ya realizamos dentro del centro, fomentan actitudes de respeto y concienciación para conservar y cuidar nuestro barrio.

Autora: Patricia Orós. Mesa de comunicación CEIP «Fernando el Católico»

X