El Coro Ramiro Soláns de Zaragoza forma parte del proyecto pedagógico de enseñanza musical desarrollado conjuntamente por las fundaciones Acción Social por la Música y Ayuda en Acción. La iniciativa se puso en marcha en el curso 2014-15 y, desde entonces, la colaboración de ambas entidades ha hecho posible la existencia de tres coros infantiles en Madrid y Zaragoza, beneficiando a un total de más de 80 niños y niñas de Educación Primaria.

Acción Social por la Música trabaja poniendo la música al servicio de las personas, especialmente de las más vulnerables, como herramienta de transformación social y desarrollo humano, con la finalidad de generar cambios estructurales que contribuyan a la igualdad de oportunidades y erradicación de la pobreza. La entidad forma parte de un movimiento de mundial de acción social a través de la música iniciado por el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Por su parte, Ayuda en Acción trabaja desde hace 35 años para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión de las personas más vulnerables en 19 países. En 2013 arrancó el programa Aquí también con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la infancia, adolescencia y familias en riesgo de exclusión social en España. A día de hoy, este programa ayuda a más de 9.000 niños, niñas y adolescentes de 68 centros educativos en 11 Comunidades Autónomas a través de becas de comedor, libros y material escolar, refuerzo educativo o innovación tecnológica y musical, entre otros.

El Coro Ramiro Sólans fue creado en el curso 2014-2015 y está integrado por 30 alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. El equipo está formado por Eulalia Fornells (profesora de técnica vocal), Marta Vela (pianista) y Katia Moll (directora del coro). A lo largo de este tiempo, la agrupación ha actuado en el festival de Navidad y fin de curso del propio colegio, así como en el colegio Joaquín Costa y en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola en el barrio Oliver. También han participado en un encuentro junto al coro infantil Locus Amoenus y en las XIV Jornadas de Música Coral Infantil en Zaragoza. En junio de 2016, interpretaron en Madrid la cantata infantil “Historia de Piratas” junto al Coro San Antonio, nacido igualmente de la colaboración entre Acción Social por la Música y Ayuda en Acción, y el resto de formaciones orquestales y corales de Acción Social por la Música.

04Jul12:008:18Cantata infantil “Somos Naturaleza”Teatro Real de Madrid

X