La comunidad educativa de Oliver se mueve. Desde el colegio público Ramiro Solans nos hacen llegar un texto y varias fotos sobre el proceso de transformación que están viviendo este curso en un centro que, como pasó en el Fernando el Católico, ha aprovechado el impulso de la llegada del Festival Asalto al barrio para mejorar sus espacios y metodologías.
En el CEIP “Ramiro Soláns”, a través de nuestro Proyecto “VIVE TU ESCUELA, ATRÉVETE A CAMBIAR” estamos inmersos en un proceso de transformación metodológica para ofrecer una educación del y para el s. XXI. Trabajamos en base a los cuatro pilares de este siglo: aprender a ser y estar, aprender a comunicar, aprender a pensar con destreza y aprender a cooperar.
De forma paralela a este proceso, estamos transformado espacios para que éstos sean acordes a dicho cambio metodológico.
Y estos nuevos espacios no hubieran sido posible sin la gran colaboración ofrecida desde:
a) El Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO). b) El Ayuntamiento de Zaragoza a través de los presupuestos participativos de Barrio. c) Consolida Oliver S.L., empresa de inserción promovida por Fundación Adunare, que durante el verano reformó nuestras aulas de Educación Infantil convirtiéndolas en espacios amplios, multifunción y con elementos naturales que aportan calidez, luz y color. Familias de nuestro alumnado han participado activamente a través de Consolida en estas obras de reforma. d) La Escuela Taller Zaragoza Verde II, proyecto integral de formación y empleo cuyo objetivo es la formación de desempleados, mayores de 16 y menores de 25 años, ha colaborado muy activamente con la fabricación de muebles adaptados a las nuevas aulas. El alumnado de la especialidad de carpintería visitó nuestro “cole” para conocer el resultado de su trabajo y compartir con alumnado y profesorado una jornada de convivencia. El resultado ha sido “impresionante” Surge así un proyecto de aprendizaje-servicio entre esta Escuela Taller y nuestro centro educativo.
El alumnado disfruta cada día en estos nuevos espacios más amables y atractivos para el aprendizaje. Y el profesorado programa proyectos de trabajo y actividades que sin estos espacios, no hubieran sido posibles.
Por todo ello y en nombre de toda la Comunidad Educativa del CEIP “Ramiro Soláns”, queremos mostrar nuestra más profunda gratitud por hacer realidad nuestros sueños. Estos “sueños” nos permiten crecer y mejorar día a día para ofrecer la educación de calidad que el Barrio Oliver se merece.