Del viernes 15 al domingo, 18 de diciembre se desarrollaba como viene siendo habitual en estas fechas, una nueva edición del Rastro de Juguetes de Intermon Oxfam en la Sala Multiusos del Centro Cívico Oliver «Manuel Vázquez Guardiola».

Este año el Rastro de Juguetes cumple su vigésima primera edición, de las cuales, las 7 útimas se han celebrado en esta misma ubicación en el Barrio Oliver, congregando a cientos de zaragozanos que se acercan a comprar los regalos para Navidad y reyes para los más pequeños y de paso poner su granito de arena por un fin solidario. En esta ocasión Intermon Oxfam dedicará la recaudación a la construcción de viviendas en la República Dominicana.

Varias decenas de voluntarios han hecho posible que los miles de juguetes, libros, discos, etc… que se han recogido durante meses en las oficinas de Correos, pudieran llegar en estado óptimo a los compradores.

Correos es una de las entidades que colabora con el Rastro, podéis ver los agradecimientos en la siguiente imagen.

XX Rastro de Juguietes Intermon-Oxfam Centro Cívico Oliver

El Rastro de Juguetes es, además de una cita solidaria, una apuesta por el reciclaje y por tanto, una iniciativa medioambientalmente responsable, ya que, en un proceso de selección exhaustivo que llevaron a cabo un grupo de voluntarios, juguetes, libros, etc … son Reciclados si no pasan el filtro, Reparados en su caso y Reutilizados , lo que permite Reducir el número de juguetes nuevos que la gente compra en estas fechas, 4 de las 5 erres de la ecología  (Queda la de Regular, que depende exclusivamente de las administraciones).

XX Rastro de Juguietes Intermon-Oxfam Centro Cívico Oliver

La afluencia de público ha sido muy similar a otros años y se ha concentrado sobre todo en el viernes por la tarde, cuando abría las puertas el Rastro. Los responsables del equipo de voluntarios se han mostrado muy satisfechos con la recaudación final que, recordemos, irá destinado al proyecto Intermon Oxfam de construcción de viviendas dignas en República Dominicana, un país duramente afectado por recientes huracanes y temporales que hemos podido ver por la tele, lejos de la imagen turística que habitualmente tenemos del país caribeño. 2017 ha sido el segundo año de mayor recaudación desde que se celebra en el Barrio Oliver, con algo más de 24.000 euros.

Cansados por un trabajo de meses que ha sido especialmente duro en los días de apertura al público del Rastro, los voluntarios y los responsables del Rastro han terminado la larga jornada del domingo con un último esfuerzo para dejar libre la Sala Multiusos y los pasillos del Centrro Cívico para el resto de actividades navideñas que se están preparando.

XX Rastro de Juguietes Intermon-Oxfam Centro Cívico Oliver

Los juguetes que no se han vendido se han repartido durante esta semana entre varias entidades que nos han solicitado ayuda, y que se enumeran a continuación: orfanato y casa cuna Nacala en Maputo (Mozambique), Asociación Sáhara, colegio de discapacitados Aranjuez, colegio de educación especial El Cariño-María Soriano, casa
de acogida-centro de educación infantil de la obra social de la Parroquia del Carmen, guardería María Urrea, OSCUS, consultas de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Le damos la vuelta, escuela infantil Siervas de los pobres La paz, Ong Delwende, Centro Comunitario Oliver y biblioteca municipal Vientos del Pueblo. Así, los juguetes reciclados no vendidos viajarán a lugares como Mozambique o el Sáhara, mejorarán la dotación de ludotecas y centros escolares y médicos y, en definitiva, llevarán ilusión a niñas y niños que se enfrentan a duras condiciones de vida.

 

XX Rastro de Juguietes Intermon-Oxfam Centro Cívico Oliver

XX Rastro de Juguietes Intermon-Oxfam Centro Cívico Oliver

X