Este año 2019 la Biblioteca «Vientos del Pueblo» de Oliver celebra, al igual que el Centro Cívico «Manuel Vázquez Guardiola» en el que está ubicada, su décimo aniversario y lo ha querido hacer con un homenaje al antiguo Cine Oliver, que incluye una interesante exposición , que se podrá visitar a lo largo del mes y un acto en el que se proyectó un audiovisual, con charla posterior, sobre la historia de la sala de cine que durante muchos años fue uno de los centros de la vida cultural del barrio Oliver.

Las responsables de la biblioteca han subido esta semana información y fotos sobre el acto y la exposición a la página de Facebook del Patronato de Bibliotecas de Zaragoza.

Estimados amigos: ayer, 6 de noviembre de 2019, celebramos el 10.º cumpleaños de nuestra biblioteca. Contamos en todo momento con la presencia inmaterial de nuestro protagonista principal: el Cine Oliver, al que homenajeamos con la proyección de “Nuestros recuerdos del Cine Oliver” y de “Nuestros cines de barrio”; y, además, con una exposición monotemática: “El Cine Oliver”.

Consideramos que un cortometraje en el que personas que hubieran disfrutado del Cine Oliver (1956-1980), pudieran hablar de los recuerdos que atesoraban de su querido cine, podría ser una buena manera de celebrar el aniversario de la biblioteca, dada la importancia creciente del cine en nuestra colección y en nuestras actividades —desde que Víctor Fatás comenzó a colaborar con nosotros creando y estando al frente del Aula Abierta de Cine y del Cineclub Oliver—

Así nació el corto “Nuestros recuerdos del Cine Oliver”, idea original de la Biblioteca Vientos del Pueblo, realizado por Aimar Pellés y Sofía Navarro y protagonizado por: Adela Meléndez Comín, Águeda Izquierdo Genzor, Ana Isabel García Gil, Beatriz Hernández Hinsa, Fernando Lázaro Martín, Isabel Moreno Enciso, José Antonio Simón Tomás, José Luis Aranda Terrer, Josefina Álvarez Fernández, M.ª Jesús González Royo, M.ª Nieves Magallares Alcocer, Miguel Peiró Usón, Octavio Cuello Lázaro, Purificación Cabañas Sanz, Rogelio Serrano Lázaro y Rosa M.ª Valiente Urrea. Hemos de reconocer que nos emocionamos escuchándolos.

La charla, de carácter audiovisual, impartida por Rafael Castillejo —especialista en la memoria colectiva de España— y de Fernando Gracia —experto crítico cinematográfico— titulada “Nuestros cines de barrio”, también nos llegó a todos al corazón y nos transportó a nuestra infancia y juventud. Una mirada hacia la Zaragoza de los años 50 y 60, hacia los cines Salamanca, Venecia, Delicias, Torrero, Madrid, Norte, Rialto, Dux, Pax… y hacia películas como Raíces profundas, Los crímenes del Museo de Cera, Viaje al centro de la Tierra, Perfidia, Los últimos días de Pompeya, El Valle del Destino, Tarzán, Desirée, El séptimo cielo, 20.000 leguas de viaje submarino, etc.

La exposición “El Cine Oliver” que hemos preparado con la colaboración de José Antonio Simón —proyeccionista del Cine Oliver—, del Heraldo de Aragón y del Archivo Municipal de Zaragoza y que recoge información sobre la historia de nuestro cine, planos del proyecto original del arquitecto Julio Antonio Aísa Dea —a petición de Antonio Layús Gracia, dueño del cine—, reproducciones de carteles de películas de la época…, podrán visitarla en la Biblioteca hasta el 31 de enero de 2020.

Agradecemos enormemente la colaboración de todas las personas e instituciones que han ayudado a la Biblioteca en la preparación y desarrollo de esta jornada, y muchas gracias a todos aquellos que nos acompañasteis en esta celebración de la Biblioteca y el Cine.

 

X